jueves, 30 de agosto de 2012

Malenas Bar

El Malenas Bar, se ubica en la 11 norte entre 2 y 3 poniente. Definitivamente el lugar es recomendable para ir a comer.

Es atendido por tres señoras todas ellas familia. El lugar bastante limpio, fresco y agradable.
Venden principalmente sol, superior, xx, indio, etc, y a escondidas, porque los patrocina sol, venden corona.

El lugar es 100% familiar, pueden llegar niños.

La comida realmente está muy bien preparada, en buenas raciones y a precio bastante accesible. Venden medias órdenes, aunque no en todos los platillos. La razón de que la comida sea muy recomendable es que no compran demasiado, sino pequeñas cantidades, con esto se aseguran que acabe y al otro día vuelven a comprar.

Lo mejor que tienen es el chicharrón de barriga, tripa, carraca, ensalada de camarones; también hay queso cotija, carne tártara; y en algunas ocasiones, dan de consomé el famoso chipilin con bolita, o consomé de camarón. Todo acompañado de una ensalada fresquísima y chile habanero.

Cuentan con rockola y una pantalla. El único detalle es que después de cierto tiempo se torna aburrido, porque casi todos llegan, comen y se van. Además de que llegan familiares y luego hay que estar buscando a la mesera que está platicando o sentada en la mesa de sus conocidos.

Pd para mi gusto, las micheladas no saben a nada, pero cada quien su paladar.

Bar La Morena

El Bar La Morena se ubica en la 11 norte entre 3a y 2a Poniente. El lugar no es familiar. Llegan mujeres en parejas, solas y obviamente la barracada.

Atiende una sola mesera, que se da vuelo en atender a los clientes. Como el lugar no es muy amplio caben pocas mesas. La comida es bastante aceptable y económica, sobre todo la cecina.

Los precios de las cervezas en promedio, Corona, medias, caguamas, jarras de michelada, modelo lata, 710, etc.

Cuenta con rockola y una pantalla. Hay promociones de vodka, wiskacho y tequila de dos copas por 50 pesos y un agua.

El lugar bonito no es, sobre todo los baños que no cuentan con agua, hay que echarle a cubetadas.

Este lugar tiene su clientela específica, generalmente gente de los alrededores, pero como les comenté antes la mesera es simpática y atiende bien, por lo que es el gancho para la bolencada.

miércoles, 25 de julio de 2012

Las Gemelas (la trovita de Terán)

Al bar las Gemelas (calzada al antiguo aeropuerto, del oxxo, a la derecha una cuadra) conocido también como La Trovita, tuve que ir varias veces para hacer un análisis serio del lugar para develar el misterio del porqué siempre está hasta el copete (sin aludir a ningún candidato presidencial).

Todo el lugar se encuentra bardeado. Se atraviesa un patio amplio y al descubierto para llegar hasta el fondo donde se encuentran las mesas. Ahí se concentra la barra, meseros, cocina y el lugar para albergar a 250 personas, bajo un techo de lámina galvanizada.

Como mencioné al principio, en días de entre semana la afluencia de gente es normal, pero en fin de semana o quincenas no cabe ni un alfiler. A las 2 de la tarde ya está lleno, y así se mantiene hasta que se esconde el sol. Sale un montón, entra otro montón. La concurrencia es variada, grupos de amigos, mujeres en grupo, chaviza, familias, etc.

La cerveza es Indio, Sol, Láger, Superior, etc. La jarra de miche está en 35 pesos, la chipotona en 22, las botanas promedio de 35-40 pesos.

La botana, típicas, tasajo, cecina, ensalada de camarón, macabil, etc. pese a todas las recomendaciones que me habían hecho, no son extraordinarias, normales, en sabor, precio y presentación.

El problema, sobre todo para los que van constantemente al baño es que quedan retirados y el camino no está cubierto, por lo que cuando llueve o te aguantas o te mojas (si te aguantas mucho también te mojas). Pero eso no es inconveniente para un bolo sufrido. El día que fui cayó un aguacerazo y bajo el agua y con las patas mojadas nadie se movió de su lugar, al contrario, seguía llegando gente.

¿Recomendable? Si. Sobre todo por los precios, que considero a eso se debe que llegue tanta gente.

martes, 12 de junio de 2012

Raíces

Seguramente la gente un poco entrada en años recordará a los Dabkis. Pues bien, en Raíces, 9a poniente entre 8a y 7a sur, a un costado de otro bar (¿querés un "tu vaso" de cerveza?). Los días viernes y sábados se presenta el grupo "Los Reyes Criollos", a partir de las 9 de la noche, cuyo guitarrista y bajista eran integrantes de la otra agrupación, un baterista muy bueno, que no sé cómo se llama, acompañan al vocalista de nombre Neri, que viene siendo un Elvis Presley chiapaneco.

El fuerte de este grupo el es rock de los 60 en español e inglés (The Beatles, Boney M, Rollign Stones, Elvis Presley, etc). También llega un trovador y otro grupo de rock con canciones más modernas.

Los lunes tienen cervezas al 2x1, y para beneplácito de todos venden de varias marcas, superior, modelo, heineken, etc., también encontramos pomos. Los precios realmente buenos, abajo del promedio de cualquier otro bar. Los jueves tiene promoción en botellas.

La cocina de muy buen sabor y bastante variedad, podemos encontrar la clásica costilla, carraca, tasajo, y también quesos fundidos, chistorra, etc. también a buen precio.

El ambiente se puede considerar 100% familiar, de hecho de las veces que he llegado me encuentro parejas, familias completas, mujeres solas, etc.

El lugar es muy bien atendido por dos meseros, y principalmente por los dueños del lugar, papá, mamá e hijos; de ahí el nombre del lugar: "Raíces" según me comentó el dueño el primer día que llegué, señor muy amable que se encuentra generalmente afuera atajando a la clientela e invitándonos a pasar a comer una buena botana, tomar una fría cerveza y a escuchar un buen rockanrolito con los Reyes Criollos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Los Almendros

Los Almendros se ubica en la 6a oriente 12 y 13 norte, precisamente frente a un arbolito de almendra, si mal no recuerdo. También es de los lugares tradicionales de Tuxtla. El lugar es amplio, pero siento que como tiene mucha clientela a veces meten mesas de más para no dejar a nadie con las ganas de degustar las botanas.

Al no tener ventilación el calor se encierra, sobre todo en la parte media  y en un cuartito donde caben como 4 mesas, ideal por si se asoma la mujer a buscarlo queda uno bien escondido.

Atienden únicamente meseros, pero todos se ponen las pilas para ganarse las propinas. Las botanas son las tradicionales, como cochito, chicharrón, carne deshebrada, camarón seco, etc.

La bebida es sol, superior, indio; y de pomos los que uno quiera, vodka, whisky, tequila, etc. El ambiente es bastante agradable, y se puede considerar familiar. No hay problema de estacionamiento (se estaciona uno en la calle, pero no es muy transitada), además de que cuidan el coche mientras uno está adentro.

Los precios arriba del promedio, sobre todo en las botellas. Las bebidas no incluyen botana, aunque si se compra botella el mesero te lleva alguna cortesía. El sazón bastante bueno.

El lugar es bastante recomendable, para ir con la familia, los cuates, las cuatas o solimán.

lunes, 30 de abril de 2012

La Tía Chela

Hay lugares que son "salados". Lugares donde ponen un negocio y no funciona, le cambian de nombre y nada, ponen "nueva administración" y cero. Este es el caso del local donde ahora se encuentra la "Tía Chela".

Se encuentra frente a la normal del estado, en la calzada al sumidero. Antes fue la palapa del sol, y antes, el cañonazo o algo así.

Es una palapa grande, tiene estacionamiento al frente para unos 5 carros apretujados o 4 bien acomodados. Y aunque el administrador se desvive promocionando en facebook el lugar, simplemente (como siempre) la realidad es diferente.

Llegué una semana antes de la inauguración oficial, de entrada el lugar vacío a las 3PM. Mala atención del mesero y el famoso consomé de cortesía que anuncian en el feis brilló por su ausencia. Solo para comprobar pedí botana (la de la foto) y definitivamente nada que ver con las fotos de su promoción, ni en presentación ni en cantidad.

Quise hablar con el administrador y me dijeron que ni lo conocían. ¿Quién es ese? me respondió el malencarado mesero. (es por eso que prefiero meseras).

Hablando después en corto con el administrador y comentándole esta situación me dijo que harían todo lo posible para remediar esa situación en mi próxima visita.

Volví a ir en otra ocasión y la atención mejoró un poco, el lugar para ser un sábado a las 4 de la tarde se encontraba vacío, es más, creí que no había servicio. Ahora si vuelvo a pedir el consomé de cortesía que se les había "olvidado" la vez anterior, y ahora resulta que ya no dan nada, según porque eran pocos los clientes que lo pedían, entonces se les quedaba y lo tiraban. La botana igual, el sabor es bueno, nada fuera de este mundo, pero sinceramente nada que ver con lo que promocionan. En ese momento llegó un dueto a cantar, pero como sólo habían dos mesas no cantaron nada. Me retiré a las 7 y en ese momento se les ocurrió que era momento de iniciar el show.

Lo único bueno: las medias a 15 pesos (Sol), y que según cierran a las 3AM, algo que no he comprobado.

Más información en su feis https://www.facebook.com/LaTiaChela

sábado, 24 de marzo de 2012

La Trovita

La Trovita está en la 15 oriente entre 4a y 3a Norte, en el carril del lado izquierdo, colindando con un lavado de autos. El local es bastante amplio con tejas de lámina y una que otra de plástico para darle claridad al ambiente. Afortunadamente están colocadas a buena altura para evitar el calor, que de todos modos se siente.

En la entrada se encuentran los baños y después la cocina. Luego las mesas típicas de la Superior, una rockola y  pantallas en las paredes.

Atienden únicamente dos meseros, el precio de las cervezas está en el promedio, hay caguamas, medias, jarras de michelada, etc. También venden pomos que van desde los $280 hasta los $800 varos.

Lo que llama la atención es la variedad de botanas que manejan, las cuales enumero a continuación:
macabil, camarones ahogados, ensalada de camarón, pulpa de camarón, ensalada de pulpa de camarón, camarón al mojo de ajo, filete, mojarra, cecina, costilla, tasajo, cochito, tripa, carraca, carne tártara, patita envinagrada, lengua, deshebrada, menudencia, tinga, butifarra, quesillo, frijoles, queso cotija, guacamole y huevos al gusto.

¿Tendrán de todo? No lo sé, pero lo que pedí estaba de buen sabor, aunque si se tardaron bastante en prepararlo.

El lugar definitivamente no es familiar, es más ni para llevar a una buena piel, simplemente es por si están por el rumbo y quieren botanear y echar chelas.

sábado, 3 de marzo de 2012

El pelucas II

La sucursal del Pelucas se encuentra en la 3a Norte 9 y 10 poniente (antes el tiburón de oro), tiene pocos meses que abrió con ligeros cambios a como estamos acostumbrados.

De entrada ahora pasan botana con las jarras de michelada, cosa que no hacían, o por lo menos no recuerdo que dieran botana con la cerveza.

Como segundo punto, caro. No se si en esta sucursal esté más caro que en el otro local, porque no he tenido tiempo de corroborarlo, pero esa sensación me dio. Aclaro que cuando digo caro no es porque valga 100 pesos una cerveza, sino porque considerando el precio promedio de los bares y el tipo de lugar es que más o menos puede uno tener idea de cuánto puede valer una cerveza o una orden de botana.

Para muestra un botón: una orden "completa" de chorizo (albureros absténganse de sus comentarios), con 6 rebanaditas de 1 cm de espesor (contados y medidos con un vernier ante notario público) y un puñito de tomate y pepino, con su poquito de frijól molido y dos triangulitos de tortilla dorada: 60 pesos.

Además de que está como encargado no precisamente el más carismático de los meseros (para los que conocen el otro pelucas es el que atendía el área dizque para parejas o familiar).

¿Recomendable? No se todavía, tal vez mejoren. Prefiero el primer Pelucas.

lunes, 27 de febrero de 2012

La Tía Mechita

La famosa Tía Mechita (4a Norte y 9a Poniente), Es un centro botanero familiar completamente, cuenta con área para fumadores y no fumadores, así como lugar para que los chamacos jueguen y no molesten a la hora de resbalarse las cheves.

Lo particular de este lugar es la abundante botana que dan (casi siempre), toda típica de la región, aunque para mi gusto muy repetitiva. (Frijoles refritos, carne tártara, menudencia, garnachas, carne adobada, costilla, carne frita, etc). La cerveza es Superior, láger, indio, sol, y pomos como wiscacho, vodkita, etc.

Aunque son contadas las ocasiones en que he asistido, los meseros siguen cayendo en el mismo error: pedir propina por adelantado para que te pasen la botana que te deberían de pasar a fuerza ya que la cerveza barata no es.

De entrada te apantallan pasándote varios platitos con botanas, y a la siguiente ronda igual; el problema es cuando el lugar se comienza a llenar, el servicio se alenta demasiado y las botanas comienzan a disminuir o a pasar lo mismo cada vez.

Otro detalle a considerar es que si pides pomo checa que te sirvan bien las bebidas (con caballito grande), ya que lo que hacen es "contar hasta diez", dos hielitos y prácticamente un agua completa por bebida. Resultado: pagas más de aguas que de la botella.

A pesar de esos detalles, el lugar se mantiene en la preferencia del público. El lugar es muy recomendable por ser un lugar tradicional Tuxtleco (desde 1971).

Página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Restaurant-Bar-La-tia-Mechita/229730487101346

lunes, 20 de febrero de 2012

La Garrapata II

La nueva sucursal de la famosa Garrapata, se encuentra en la 3a oriente entre 8a y 9a norte. Es un local bastante amplio, casi casi como bodega.

El estilo de las botanas para los que ya conocen a la otra Garrapata es el mismo, frijoles refritos, tostadas, carraca, cuerito, lengua, patitas envinagradas, costilla, carne molida, camarón seco, etc. Las botanas están incluidas en la cerveza que sale a 28 pesitos.

Este lugar es familiar, ya que el día que fui habían familias completas (mujeres, niños, y obviamente, hombres). Por lo que para a los que nos gusta degustar la bebida y comida con calma y sin gritos en la oreja de chamacos que andan corriendo por todos lados, no se los recomiendo.

De ahí en fuera, la atención es buena, las botanas son las típicas cantineras (harta cebolla, tomate y chile blanco) y lo principal, cervezas bien frías.